Apertura de grandes superficies comerciales y libertades comunitarias

Apertura de grandes superficies comerciales y libertades comunitarias

Eduardo estrada alonso

Apertura de grandes superficies comerciales y libertades comunitarias es un libro escrito por Eduardo estrada alonso tiene un total de 224 páginas , identificado con ISBN 9788429016598 Apertura de grandes superficies comerciales y libertades comunitarias se publicó en el año 2011




Ficha Técnica

  • Título: Apertura de grandes superficies comerciales y libertades comunitarias
  • Autor: Eduardo estrada alonso
  • Publicación: 2011
  • Editorial: Ediciones nostrum
  • Género: Derecho
  • Isbn: 9788429016598
  • Páginas: 224
  • Encuadernación: En papel



Resumen

La presente obra pretende abordar los problemas planteados por las diferentes licencias que median en la apertura de las grandes superficies comerciales, sirviéndose para ello de un examen en el que junto al de la libertad de empresa y el ordenamiento administrativo nacional, se preste atención a la función de las libertades propias del Derecho de la Unión Europea relativas al establecimiento y la prestación de servicios. Como vía para avanzar en la resolución de algunos de los conflictos más acuciantes relativos a la apertura de las grandes superficies, se propone un examen de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a las normas contenidas en la Directiva ?Bolkestein?. Tanto una como otra han aportado un giro lento pero copernicano a la concepción de la actividad de la administración, que ha tenido un profundo calado en los ordenamientos de los Estados miembros de la Unión Europea, al llevar a la administración al control a posteriori del inicio de las actividades empresariales, con carácter general, potenciando el emprendimiento y favoreciendo la acción de los titulares de la empresa.Dr. D. Eduardo Estrada Alonso. Profesor Titular de Derecho Civil y Codirector de la Cátedra de Distribución Comercial Ramón Areces-Universidad de Oviedo. Abogado del Ilustre Colegio de Oviedo. Ha escrito publicaciones sobre diversas materias como, el ?trust? o el derecho al honor.Dr. D. Raúl Ignacio Rodríguez Magdaleno. Profesor Ayudante de Derecho Internacional Público. Ha escrito publicaciones en materia de Derecho de la Unión Europea y de Derecho internacional en diversas revistas del ramo.D. Ignacio Fernández Chacón. Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, donde ha tenido ocasión de abordar estas cuestiones en la práctica en las materias abordadas en esta obra.ÍNDICEINTRODUCCIÓN5CAPÍTULO I. LA REGULACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA9I. Una regulación a varios niveles y agentes: la Unión europea, el Estado central y las Comunidades Autónomas9II. El marco general de la distribución comercial en el Derecho de la Unión Europea13III. Marco de la distribución comercial en la normativa nacional: la libertad de empresa del artículo 38 CE173.1. Planteamiento inicial173.2. El origen de la libertad de empresa y su evolución193.3. Vertientes del derecho a la libertad de empresa: derecho subjetivo, derecho objetivo y garantía institucional213.4. Contenido esencial del derecho a la libertad de empresa a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional273.5. Formulación doctrinal del contenido esencial de la libertad de empresa313.6. Libertad de empresa y Derecho de la Unión Europea. Primacía de la libertad de establecimiento y prestación de servicios en el ordenamiento español37IV. Los principales hitos normativos en nuestro país: el mal llamado urbanismo comercial444.1. Orígenes del Urbanismo Comercial en Derecho Comparado. En especial el caso de Francia444.2. La progresiva implantación en España del denominado Urbanismo Comercial484.3. La Ley de Ordenación del Comercio Minorista del año 1996 y la verdadera razón de ser del Urbanismo Comercial español504.4. El nuevo escenario normativo tras la entrada en vigor de la Directiva «Bolkestein»56CAPÍTULO II. LOS LÍMITES DE LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA87I. Los límites generales a la libertad de establecimiento previstos por el Derecho de la Unión Europea87II. Los límites impuestos por la normativa nacional: la licencia específica1022.1. El artículo 6 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista. La licencia comercial específica autonómica1022.2. La licencia municipal de apertura1072.3. La normativa medioambiental como límite a la libertad de emplazamiento comunitaria1182.4. La protección de los consumidores y la defensa de la competencia como falsos límites en la normativa españo...



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