Resumen
Los 27 años transcurridos desde la publicación por vez primera de esta obra no han restado ni un ápice a su actualidad, &8220;pues el papel de la religión en los Estados laicos es objeto de vehementes discusiones en los tiempos que corren, tanto en España como en Europa, y tras esos debates se esconde la cuestión más profunda de si un hombre moderno e ilustrado puede defender ante la razón, y en qué forma, la fe en Dios&8221;. A partir de aquí cabe afirmar que el presente libro se dirige a dos clases de lectores: los que dudan en su fe y los que dudan en su cuestionamiento de la misma. Defensor, con Descartes, de una racionalidad crítica, pero acusador, con Pascal, de un racionalismo ideológico, Hans K&252;ng elude tanto el racionalismo como la ingenuidad fideísta, afrontando los retos del ateísmo moderno (Feuerbach, Marx y Freud) y del nihilismo posmoderno (Nietzsche). El resultado de ambos ha sido la puesta en cuestión de las certezas fundamentales, en primer lugar las relativas a la fe religiosa y, después, las que conciernen a la consistencia y sentido de la realidad en general. Para K&252;ng este resultado es irrefutable, pero, al mismo tiempo, no concluyente.
&8220;Sí a la realidad&8221;, como alternativa al nihilismo, desde una postura de confianza radical; &8220;sí a Dios&8221;, como alternativa al ateísmo, desde una fe que trasciende la razón sin negarla; y &8220;sí al Dios de la Biblia&8221; &8212;al Dios de Jesucristo en particular&8212;, como fundamento de esa confianza radical: tales son las tres etapas básicas por las que K&252;ng responde a la pregunta que da título a su obra.<