Resumen
Análisis de las situaciones administrativas derivadas del proceso de normalización de trabajadores extranjeros
La constante mutabilidad que la normativa de extranjería está sufriendo en los últimos años, ha generado a los profesionales que se dedican a esta materia la necesidad de estar permanentemente informados de cualquier novedad que surja al respecto.
Esta guía pretende dar respuesta a dos tipos de situaciones bien diferenciadas, que ha causado el recién finalizado proceso de normalización de trabajadores extranjeros. Por un lado, se analiza la regulación de aquellas solicitudes de residencia y trabajo inicial que figuran en el articulado del nuevo reglamento de extranjería, orientadas a documentar a aquellos extranjeros que no consiguieron regularizarse y que pueden ser presentadas desde territorio nacional. Y por otro lado, se exponen los requisitos y documentación necesaria para la tramitación de aquellos expedientes presentados por extranjeros, que ya disponen de residencia legal, y ahora se interesan en obtener la renovación de sus autorizaciones, o bien, reagrupar con ellos a sus familiares. El tratamiento de la materia se ha realizado incluyendo en la exposición, algunas referencias relativas a resoluciones judiciales que pueden ser de utilidad en la preparación de los recursos que pudieran presentarse ante la denegación de las autorizaciones de residencia y trabajo anteriormente mencionadas.