Resumen
Mucho se ha escrito sobre la presencia, el significado y las consecuencias históricas de las culturas jusía y musulmana, además de a más o menos "oficial" cultura cristiana, en el territorio medieval que hoy llamoamos España. Y se continúa escribiendo, y prece más que probable que se seguirá haciendo. En el fondo porque las dos culturas desaparecidas oficialmente de la península ibérica no solo continuan presentes en el mundo actual, al igual que el cristianismo, sino que son protagonistas fundamentales y casi cotidianos de la actualidad. La realidad y la importancia de primer orden de la cultura islámica hoy a nivel mundial, y la gran influencia de la cultura judía a pesar del pequeño número de personas judías en relación al conjunto de la población mundial, suelen suponer que antes o después lo que significa Sefarad o al-Andalus para estas dos culturas recobre asimismo actualidad. Y ello tiene como consecuencia el volver a contemplar lo que representaron la cultura judía y la cultura islámica en la España medieval. Se invierte así una tendencia histórica que desde su expulsión, en los comienzos de la edad moderna, pretendía borrar de la identidad española cualquier referencia al lugar de lo musulmán o lo hebraico.<