Resumen
Fundamentos de teoría comunicacional del derecho.
Encuadernado en tela habana o guaflex azul, estampada (algunos volúmenes en rústica, 13 X 20, cubierta habana). Edición de 1998 (reimpresión, 1999).
El estudiante encontrará en este libro de texto una exposición clara, concisa y amena de los contenidos esenciales de la nueva disciplina implantada por el reciente plan de estudios y que, con el nombre de Teoría del Derecho, intenta situarse más allá del Derecho natural y del positivismo jurídico.
Se ha cuidado, ante todo, el aspecto pedagógico, procurando penetrar en la complejidad de los problemas poco a poco, y de la mano de abundantes ejemplos y referencias al Derecho positivo. No obstante, el autor no ha renunciado a ofrecer su propia concepción. Entiende el Derecho como un «sistema de comunicación» que se despliega en múltiples modalidades de «discurso», reconducibles todas ellas al lenguaje de los juristas. Este es tomado como punto de partida del análisis, que se ejerce en tres dimensiones, denominadas Teoría formal del Derecho, Teoría de la decisión jurídica y Teoría de la dogmática jurídica. El presente volumen se consagra a una parte sustancial de la primera.